La vuelta a los orígenes de la automoción
|La vuelta a los orígenes está de moda. Y la automoción no quiere quedarse atrás. Hoy es Renault con su mítico R-5 pero otros muchos ya lo hicieron antes.
Vivimos una época de vuelta a lo de antes. Muchas de las tendencias hoy día son modas de hace décadas, pero con un toque actual. Ocurre con la ropa (hombreras, cuellos bobo), la decoración (papel pintado, muebles de mimbre)… Y también en la automoción. La vuelta a los orígenes es hoy, más que nunca, tendencia.
Es el caso de Renault y su presentación del Renault 5 Prototype, la reencarnación del emblemático modelo de la casa, que volverá en forma de utilitario 100% eléctrico. Eso sí, manteniendo su característico amarillo “pop”. Un R-5 que resultará muy reconocible en un primer vistazo pero que incorporará claves futuristas (como las luces o el diseño del frontal). Un aire contemporáneo en un clásico que vuelve y mantiene su rejilla lateral, ruedas y logotipo trasero. Una reedición que estará al alcance de muchos bolsillos (se prevé que cueste entre 20.000 y 30.000€) y veremos en circulación a finales de 2023.
Pero reinventar no es iniciativa única de Renault. Años atrás el Mini de BMW o el New Beetle de Volkswagen ya demostraban que la vuelta a los orígenes gusta. Y tanto. Algunos como Fiat, con su modelo 500, buscaban reinterpretar la historia. Otros, como Land Rover y su Defender, cogen hoy el testigo para actualizar modelos del siglo pasado.
Y no han sido los únicos (Chevrolet Camaro, Renautl Twingo, Dodge Challenger, Dodge Charger, Citroën Mehari…), aunque sí los más sonados.
Quizá va siendo el momento de que “nuestra” Seat se plantee recuperar definitivamente (y, por qué no, “electrificar”) algún mito como su modelo 600. Cuántos nostálgicos harían cola para hacerse con uno…