El vehículo eléctrico prepara su mañana
|El mundo de la automoción se prepara para el mañana del vehículo híbrido y eléctrico. Un futuro que, a pesar de haber sufrido un revés a comienzos de este año, se postula como la gran promesa del sector.
A pesar del desplome que ha sufrido la venta del vehículo eléctrico en enero de 2021 debido al Covid (tras seis meses de continuo crecimiento), y arrastrado por la caída generalizada de las matriculaciones, las previsiones para este año son ambiciosas en torno a este reciente tipo de movilidad.
Puntos de recarga de vehículo eléctrico
En esta línea, son varias las noticias de actualidad del sector eléctrico e híbrido con las que se abre el mes de febrero.
Sin ir más lejos, Nissan y Repsol han firmado un acuerdo para ampliar la red de recarga en las carreteras españolas. Este marco busca promover la movilidad eléctrica en España. Y se inicia con la instalación de 15 puntos de carga rápida en las estaciones de servicio de la multinacional energética y petroquímica, que suman a los 250 puntos públicos con los que ya cuenta la compañía (70 de ellos de carga rápida).
Proyectos provinciales para un futuro eléctrico
Por otro lado, las asociaciones de talleres de reparación de vehículos de Soria, Cuenca y Teruel han presentado el “Proyecto piloto para la transición a la movilidad eléctrica en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel”. Una iniciativa que se suma a la convocatoria abierta por el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuentan además con el apoyo de las compañías eléctricas más representativas a nivel nacional.
Las provincias pretenden así impulsar la conectividad y la digitalización, atendiendo a la llamada que lanzó a finales de 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Europa actúa
Por su parte, Europa ha aprobado recientemente la normativa ONU/Unece WP.29 (en vigor desde el 1 de enero de este año). Ésta obliga a los vehículos a contar con un certificado de ciberseguridad. Una norma que pone su grano de arena en la construcción de un marco legal que arrope el nuevo concepto de vehículo conectado. Todos aquellos coches que se homologuen a partir de julio de 2022, y nuevos a partir del mismo mes de 2024, deberán cumplirla.