Los coches de carreras más radicales

El mundo de la competición es el laboratorio perfecto para probar soluciones que, con el tiempo, acabarán por instalarse en los coches que conducimos día a día. Tecnologías como el Kers, el uso de materiales ligeros como la fibra de carbono o controles de tracción son sólo algunos ejemplos de lo que comenzó en el mundo de la competición y se trasladó a las calles. En este artículo vamos a hacer un repaso por los coches de competición más bestias que han pisado un circuito, ya sea por aspecto o por prestaciones. Abróchate el cinturón, ponte el casco, y agárrate.


McLaren F1 LM



Este es el emblema de la firma de Woking. Su gran experiencia en el Gran Circo de la Fórmula 1 les dio las claves para crear uno de los coches de carreras más espectaculares de la historia. No en vano, su versión LM ha pasado a la historia como el coche con motor atmosférico más rápido del mundo, alcanzando una punta de 391 Km/h. record que aún hoy sigue vigente (para un motor de estas características.


Audi Quattro Sport S1 (Grupo B)



Probablemente este sea uno de los coches más bestias que ha pasado por el mundial de rallys. Perteneciente al extinto grupo B de los 80, el Audi Quattro S1 derivaba del Quattro A1, el primer coche de rallys en incorporar tracción a las cuatro ruedas. A pesar de que en su vida en el Grupo B sólo consiguió una victoria, su espectacular sonido y su brutal le han hecho merecedor de un hueco en los corazones de los amantes de los rallys y de las competiciones en general.


McLaren P1 GTR concept



Presentado hace apenas una semana, se trata de la versión más radical de la última joya salida de la factoría de Woking. El P1 GTR cuenta con el mismo motor V8 Biturbo híbrido que la versión de calle, pero potenciada hasta los 1000 CV. Entre sus señas de identidad aparecen el nuevo sistema de escape, ruedas con Sliks específicos y un sistema DRS en el alerón trasero derivado de la Fórmula 1.


Lamborghini Huracán 620-2 Super Trofeo



Preparado en colaboración con Dallara, uno de los más laureados fabricantes de chasis de carreras, el Huracán supertrofeo es espectacular se mire por donde se mire. 620 Cv en 1.200 Kg, tracción trasera y una trabajadísima aerodinámica son la carta de presentación de la última bestia salida de Sant Agata. Este superdeportivo de carreras se ha creado específicamente para participar en el campeonato Blacpain en el que se enfrentará a su antecesor, el Gallardo supertrofeo.


Renault RS 01



Presentado con motivo del salón de Rusia, Renault mostró al mundo un nuevo deportivo de circuito que participará en una copa monomarca. Según la marca, el campeonato tendrá dos ganadores, uno profesional y otro amateur. El primero participará en un test de Super GT de Nismo y el segundo tendrá un asiento en un LMP2 para las 24 Horas de Le Mans del año siguiente en el segundo. Con sólo 1.100 Kg y 500 CV, este nuevo bólido de Renault, derivado del prototipo que desarrolló con Alpine hace unos años, es propuesto por la marca francesa como trampolín a campeonatos de turismos más prestigiosos.


Lancia Stratos



Volvemos a los rallys para hablar de uno de los diseños más espectaculares que han pasado por los tramos de diferentes países. El Lancia Stratos montaba de serie un motor de 190 Cv que llego a 280 en la versión de rallys triunfando en estas competiciones en las décadas de 1970 y 1980: Ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1974, 1975, 1976, a las manos de Sandro Munari.


Ford Tyrrell P34



Conocido como el “6 ruedas”, se trata de uno de los coches más radicales que ha pasado por la Fórmula 1. En su parte delantera contaba con cuatro ruedas de 10 pulgadas montadas en un complejo sistema de suspensiones. Sus dos pilotos, Patrick Depailler y Jody Scheckter demostraron la competitividad de este monoplaza, logrando un doblete en la carrera de Suecia de 1977, en la que Jody Scheckter pasó a la historia como el único piloto en ganar un GP de F1 en un coche con seis Ruedas.