1.500€ por transformar tu coche en Híbrido

La eficiencia y el ahorro económico son las mayores preocupaciones de los conductores hoy en día. Los coches híbridos, eléctricos e incluso propulsados por combustibles alternativos como el GLP, tecnologías relativamente nuevas, ya empiezan a verse habitualmente en nuestras calles. Sin embargo, cambiar de coche, a otro menos contaminante, no es algo al alcance de cualquiera. O no lo era… porque en el mercado ya han aparecido diferentes kits de adaptación a GLP que pueden convertir cualquier coche de gasolina en bifuel. Y esto no es todo. Un grupo de investigación de la Middle Tennessee State University ha desarrollado un sistema que permite convertir un coche de gasolina en híbrido por unos 2.000 dólares, unos 1.500 euros.


Se trata de implantar en el espacio de la rueda trasera alrededor del freno, espacio del que prácticamente cualquier automóvil dispone, un motor eléctrico de corriente continua, sin escobillas, con tres componentes en las dos ruedas traseras. El motor cuenta con una serie de 40 imanes permanentes.


Cada motor es capaz de desarrollar un par de 271 Nm, sin requerir de modificaciones en el eje o las sujeciones de la rueda. En el coche utilizado para la investigación, un Honda Accord Wagon de 1994, las baterías utilizadas fueron de ión-litio fosfato de 80 V y 100 A cada una, formando un paquete y con dos controladores (uno en cada rueda) de corriente continua para cada uno de los motores.


Este sistema interviene cuando el motor de combustión trabaja a bajas velocidades, y se desactiva al aumentar la velocidad sin que los motores eléctricos supongan un lastre para el vehículo. Según los desarrolladores de este sistema, el ahorro de combustible que se consigue de esta manera puede ser de hasta un 50% en ciudad, pero nunca inferior de un 25%.


Para la versión de producción del sistema las baterías de ión-litio fosfato utilizadas en el prototipo serán sustituidas por unas más potentes y compactas, aumentando de esa manera la autonomía eléctrica y la capacidad de ahorro de combustible. Por desgracia aún no se sabe cuándo se comercializará esta solución, pero es de esperar que en los próximos cinco años ya podamos encontrar kits basados en este diseño.