Los motores eléctricos dan la vuelta al mundo


No es la primera ni será la última vez que hablemos del vehículo eléctrico. Y es que está a la orden del día. Lo hemos mencionado en otros dos artículos de esta misma Newsletter, también en la del mes pasado. E incluso en nuestra revista Mundomarobe. Y es que lo que hace unos años parecía un futuro muy, muy lejano, hace ya un tiempo que es más que presente. Y parece que el mañana de la automoción mundial podría venir por este camino.


No sólo Phileas Fogg dio la vuelta al mundo en 80 días. “Stom” se llama la primera moto eléctrica que hará lo propio en las mismas jornadas. Desde el pasado 14 de agosto, recorrerá 26.000 km en dos meses y medio, que comenzarán en Europa para, desplazándose sólo por la parte del hemisferio norte, atravesar Asia central y América del norte. Llegará de nuevo a su origen, Eindhoven, el 2 de noviembre. Su motor eléctrico le atribuye 380km de autonomía a una velocidad máxima de 160km/h. Aunque por velocidad no puede igualarse a las motos de gasolina, lo cierto es que en ruido sí, ya que este peculiar ejemplar, como buen eléctrico, apenas genera un murmullo.


Pero Storm, aunque sí es la primera moto, no es primer vehículo propulsado por baterías en dar la vuelta al mundo. Esta proeza tiene nombre propio, “Odisea Eléctrica”, y tuvo lugar en 2012. Aunque entonces, fueron necesarios 8 meses para que el Citroën C-Zero (desarrollado en colaboración con Mitsubishi) diera la vuelta al planeta. E incluso tuvo su propia polémica, ya que el Tesla Roadster finalizó su propia vuelta al mundo antes que el Citroën, aunque éste último partió antes de su destino.


Y luego tenemos el vehículo eléctrico más rápido en corta distancia (400m), el Enfield 8000, también conocido como Flux Capacitor. Sí señor, un coche antiguo y aparentemente pesado, cuya reforma en 2012, a partir de un nuevo sistema de propulsión y un sistema eléctrico (pues tenía el motor completamente destrozado) al que conectaron un motor eléctrico con la suficiente potencia (800 CV) para lograr un record Guiness.


Dar la vuelta al mundo ha sido una de las campañas de Marketing más utilizada por las marcas de automóviles para lanzar al mercado sus nuevos y tecnológicos modelos. De hecho, el primer vehículo en lograrlo fue en 1936, el Skoda Rapid 1.4 SV, que tardó 97 días partiendo y concluyendo su aventura en la ya desaparecida Checoslovaquia.