¿8 gramos de combustible para recorrer 1.600.000 kilómetros?
¿Te imaginas comprarte un coche y no tener que parar nunca a repostar? Coger el coche y que esté siempre disponible, sin miedo a que salte la reserva. Bueno, quizá cuando llegue a 1.599.999 kilómetros tengas que ir pensando en cambiar el torio de su depósito. Esto es lo que quiere hacer realidad una empresa estadounidense llamada Laser Power Systems.
Esta compañía norteamericana lleva desde 2011 desarrollando diferentes prototipos que funcionen con un material denominado Torio, un elemento químico radioactivo, con potencial para usarse como combustible nuclear. Su funcionamiento sería muy parecido al de una central nuclear, solo que mucho menos peligroso. Calentaría el agua hasta que esta entrase en ebullición, y el vapor resultante impulsaría una turbina que movería un generador eléctrico.
Lo mejor de todo es que sólo harían falta 2,5 gramos para cubrir la vida útil del vehículo, debido a la gran capacidad energética del torio. Si a estas alturas ya estás pensando en que te van a salir tres ojos por llevar un reactor nuclear en el coche, no te preocupes, el torio es prácticamente inofensivo, pues tiene un periodo de semidesintegración de miles de millones de años. La radiación que emite en periodos cortos es insignificante. Al menos, eso asegura el presidente de la compañía, Charles Stevens.
Por muy prometedor que parezca este coche, por el momento queda mucho para ver (si realmente llegamos a verlo) un coche de estas características.