Las novedades del Salón de Detroit



La ciudad norteamericana del motor por excelencia, Detroit, ha acogido la primera gran muestra del año. Las marcas más importantes del sector han llevado a la ciudad más grande de Michigan las últimas novedades de su catálogo y han avanzado futuros modelos inundados de tecnología y motores cada vez más eficientes. Estos son algunos de los coches más alucinantes de la muestra “yankee”.



Bajo la imponente imagen de un SUV a medio camino entre el Q7 y el Q5, la marca de los cuatro aros ha montado un motor alimentado por hidrógeno. El H-Tron Quattro Concept marca el camino a seguir por los modelos más prestacionales de Audi. Esa ruta pasa por autonomías de 600 Km y repostajes de 4 minutos. Según la marca, este motor de hidrógeno corresponde a la quinta generación de tecnología de pila de combustible del grupo VAG. De un diseño muy futurista y unas cotas nada contenidas, este nuevo todocamino cuenta con dos motores, uno en cada eje: El delantero ofrece 120 Cv y el trasero arroja una cifra de 188Cv, los cuales le permiten pasar de 0 a 100 en 7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 200 Km/h.



Aunque los bávaros ya presentaron el pequeño de la familia M al mundo, no ha sido hasta Detroit cuando ha debutado de manera física. Equipado con un motor de seis cilindros y tres litros sobrealimentado con dos turbos, el BMW M2 genera 370 Cv de potencia. Para su fabricación se han empleado piezas de sus hermanos mayores, los M3 y M4, como piezas de motor y chasis. Para la transmisión se puede elegir una manual de seis relaciones o con una automática de siete. En ambos casos, la caja de cambios incorpora un sistema que emula el “punta-tacón”.



Son tiempos complicados para Volkswagen en Estados Unidos. El escándalo de los motores manipulados ha provocado la pérdida de confianza de los norteamericanos en la marca alemana. Para recuperar el terreno perdido, los alemanes están enseñando al público su poderío tecnológico y ecológico. El Tiguan GTE es muestra de ello. Este concepto avanza la llegada de un SUV híbrido. En este caso, cuenta con un motor TS de 150 CV que trabaja junto con dos motores eléctricos: Uno en el eje delantero con 54 CV y otro de 116 Cv en el trasero. Esta configuración permite actuar al Tiguan GTE como tracción trasera en caso de funcionar como eléctrico, tracción delantera cuando funciona con los dos motores del eje delantero o como 4X4 en el modo GTE, el cual aprovecha la potencia de todos los motores. Con todo, promete una autonomía que supera los 900 Km.



Esta nueva berlina está llamada a convertirse en el estandarte de la resurrección de la marca sueca junto con el todo camino XC90, con el que comparte plataforma. Su diseño no dejará indiferente a nadie: Largo, bajo y ancho, esta berlina de representación tendrá versiones gasolina, diésel e híbridas para hacer frente a lo más selecto de las marcas Premium alemanas. Estas mecánicas se moverán entre los los 320 CV para el motor gasolina y los 190 y 235 de las mecánicas diésel. Por su parte, el híbrido podría llegar hasta los 405 Cv al sumarle al gasolina dos propulsores eléctricos de 46 y 88 Cv.