El coche conectado se enfrenta a los hackers



Imaginémonos circulando por una carretera americana, de esas interminablemente rectas y aburridas. De repente, bajo un tórrido sol de verano, los limpiaparabrisas se activan. Instantes después, la radio se enciende en una emisora desconocida. Entonces, el motor se niega a continuar el camino. El coche se para sin preaviso. Al borde de un ataque de nervios, lo primero que hacemos es buscar o bien la cámara oculta o bien a los alienígenas bromistas que han venido a jugar con nuestra paciencia. Nada.


Aunque parezca ciencia ficción, esto es lo que dos informáticos especializados en seguridad consiguieron hacer a un Jeep Cherokee de 2014 dotado con sistemas de conectividad. Con tan solo un portátil, fueron capaces de acceder a los sistemas de entretenimiento y conexión WIFI del coche mientras éste circulaba. Aumentaron el volumen de la radio, pusieron el aire acondicionado al máximo y cargaron imágenes en la pantalla GPS. Éstas fueron solo algunas de las “fechorías” de esta pareja que, con el altísimo riesgo que esto supone, consiguieron apagar el motor del vehículo en carretera.


Los resultados de este experimento provocaron una llamada a revisión por parte de Jeep para incluir un parche de seguridad. Aunque estos sistemas necesitan actualizaciones, la cuestión que se plantea va más allá y habla de seguridad en sistemas de conectividad que algún que otro habilidoso e irresponsable experto en tecnologías pudiera vulnerar.


De lo que no cabe duda, es de que experiencias como ésta permiten a las marcas seguir avanzando en la conectividad y hacer estos sistemas cada vez más seguros. De hecho, el coche conectado nació como el último avance en seguridad, que permitiría conocer posibles obstáculos en la carretera y localizar en caso de accidente a través de sistemas como el Ecall.


La nota curiosa es que Tesla, hace ya varios meses, ofreció 10.000 dólares a quien pudiese romper la seguridad de su coche. Y unos universitarios chinos lo consiguieron en semanas…


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