Madrid prohibirá la circulación de motos cuando haya niveles altos de contaminación



El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de las motocicletas los días que se produzcan restricciones de tráfico a causa de los altos niveles de contaminación. Esta medida se añadirá al protocolo de actuación de alerta por contaminación, establecido bajo el anterior gobierno de Ana Botella (ejecutivo que planteó esta medida, pero que finalmente desestimó). Sin embargo, el equipo de Manuela Carmena ha revisado y endurecido las restricciones los días que las 24 estaciones de medición de gases de la capital detecten un alto nivel de polución.


La limpieza y salubridad del cielo de las grandes urbes se ha convertido en el caballo de batalla de los consistorios en los últimos tiempos. Como ya adelantamos a principios de año, el gobierno de París anunció que su plan para 2020 era erradicar de las calles parisinas los coches diésel, debido a su alta contaminación. Medida que quieren copiar otros ayuntamientos de Europa. Oslo va un paso más allá, y prevé prohibir los coches en el centro de la ciudad en 2019. Todo ello con el objetivo de mejorar el aire que respiramos.


¿Cómo funciona el protocolo de anticontaminación madrileño? En la capital las restricciones al tráfico no son totales, sino que se basan en un sistema de matrículas pares e impares. Madrid cuenta con 24 estaciones de medición, siendo la del anillo interior de la M-30 la que niveles más altos registra. Según los datos obtenidos, se emiten diferentes niveles de alerta. El primero de ellos es un preaviso interno para que las autoridades evalúen la situación y posibles medidas. El siguiente alerta a la población sobre la alta concentración de contaminación. El último de ellos, el más grave, establece una “alerta atmosférica”, que es la que provoca las restricciones del tráfico. Las incidencias anteriores limitan únicamente la velocidad de acceso a la ciudad y limitar el estacionamiento en el centro.


IR A FUENTE NOTICIA
IR A FUENTE NOTICIA2