Berlín identificará las plazas de aparcamiento vacías
Muchos centros comerciales ya cuentan con sistemas que detectan plazas de aparcamiento vacías en sus parking. Sensores que detectan las plazas libres e informan a los conductores si existen plazas disponibles a través de señales luminosas. Algo similar está estudiando instaurar en sus calles Berlín. Un sistema que promete acabar con los largos paseos en busca de un hueco donde dejar el coche, ahorrando tiempo y dinero a los ciudadanos.
La idea se basa en unos sensores que se colocarían en las farolas para reducir la inversión en infraestructura. Estos cubrirían un radio de unos 30 metros, suficientes para señalizar unas siete plazas de aparcamiento. Cada sensor estaría conectado al centro de información de tráfico de Berlín, lo que permitiría a las autoridades monitorizar las plazas libres, algo que también podrían hacer los conductores a través de su Smartphone o del sistema de navegación integrado en el coche, o incluso a través de señales luminosas como las de los aparcamientos de los que hablábamos al principio.
Por el momento, se trata de un proyecto piloto. Los primeros sensores se han colocado en una zona residencial de Berlín, y cubre una calle de 250 metros, lo que sería entre 50 y 70 plazas de aparcamiento. Para ello, se usarán 10 radares, colocados en farolas. De esta primera prueba se esperan sacar conclusiones que convenzan a Berlín de la viabilidad de este sistema ya para el año que viene.