El coche que te avisa de las colisiones



Muchos son los avances que se están haciendo en las tecnologías de los vehículos. El Car2Car o el Car2X son sistemas que utilizarán internet para avisar de la situación de la carretera, de incidencias en tiempo real, avisar a los servicios de emergencias en caso de accidente… Aunque de estos sistemas ya habíamos hablado en anteriores ocasiones. Y no, las novedades no se quedan aquí. En este sector se está avanzando mucho más. Y en un futuro el coche incluso nos avisará de que le han dado un golpe.



Todos hemos dejado alguna vez el coche aparcado tranquilamente en la calle o en el parking de algún supermercado, cuando al volver hemos encontrado un “bonito” recuerdo en forma de abolladura. Y además sin un teléfono anotado para ajustar cuentas con la aseguradora. Una pesadilla con la que nadie quiere volverse a topar.



Para ello, Hella está desarrollando un sistema basado en sensores piezoeléctricos colocados en el reverso de los paneles de la carrocería. De esta forma, basándose en las vibraciones y presión aplicadas, los sensores podrían calcular la posición y profundidad del daño. Y además, el sistema avisaría inmediatamente a nuestra aseguradora del impacto, solicitando un peritaje y pidiendo ya hora en nuestro taller.


En un modelo hipotético en el que todos los coches contasen con este sistema, quizá sería más fácil localizar al que ha aparcado de oído apoyándose en nuestro coche y no ha dejado mensaje en el parabrisas.