Los coches de pila de hidrogeno emiten agua…y se “puede” beber


Hidrógeno. Parece que el futuro de la automoción pasará por este nuevo combustible. Y si no que se lo digan al ya famoso Toyota Mirai. Un vehículo que, a diferencia de los coches eléctricos, mantiene el tubo de escape. Pero no para expulsar gases; A modo de fuente, de este tuvo saldrá H2O. Es decir, ¡agua!. Y lo más curioso de todo es que esta agua podría, a priori, beberse sin ningún riesgo. A priori porque la potabilidad de esta agua depende en gran parte de la calidad del aire ambiental, elemento imprescindible para el proceso de creación de electricidad que propulsa este coche.


El Toyota Mirai ha supuesto una revolución dentro de los ya revolucionarios coches eléctricos. El hecho de que los nipones hayan puesto en la calle el primer coche con pila de hidrógeno, y que lo hayan conseguido a un precio asequible, ha sido todo un golpe en la mesa. Y según los datos que manejan, la jugada les está saliendo bien. A pesar de que la producción inicial para el primer año estaba planteada en 700 unidades, durante el primer mes de comercialización del Mirai el Toyota acumula una lista de 1.500 pedidos.


Con estos resultados en la mano, no es de extrañar que Toyota se esté planteando traer el “futuro” (mirai en japonés) a Europa y a América. Si los resultados son tan buenos como en su país natal, dependerá en gran parte de las ayudas económicas y de la infraestructura de hidrógeno que exista en sus nuevos mercados.