La importancia de llevar todo en orden
Con la llegada de las vacaciones de verano, muchos se echarán a la carretera con el coche. Como cada año, millones de españoles se desplazaran a sus destinos vacacionales. Planificar la ruta, elegir a la hora que vamos a salir, buscar algún restaurante de carretera para parar… Estos son los puntos básicos para acometer un viaje con seguridad y tranquilidad. Aunque falta uno realmente importante, sino el que más: controlar el estado de nuestro coche.
De nada sirve pensar en que en el kilómetro 150 vamos a parar a tomar algo ligerito y que la familia estire las piernas si llevamos las ruedas tan apuradas que a lo mejor tenemos que parar forzosamente en el kilómetro 50 por un reventón. O quedarnos a oscuras cuando aún no ha amanecido porque la única luz que nos quedaba ha decidido que las 5 de la mañana de un 15 de julio es el momento ideal para dejar de funcionar.
A estas alturas, todos deberíamos de estar concienciados de la importancia de llevar nuestro coche a punto. Cambiar las ruedas cuando toca nos puede ahorrar un gasto mayor. Y muchos sustos. Pero siempre habrá gente que eso de cambiar las ruedas antes de llegar al límite legal de 1´6 milímetros es un cuento para asustar a las abuelas, que con esa profundidad aún no se ve la lona.
Para aquellos que no se toman su seguridad y la de los demás en serio, la DGT ha preparado una campaña veraniega para revisar el estado de los coches españoles. El objetivo es concienciar a los conductores de la importancia de mantener la salud de nuestras ruedas. Datos como la perdida de agarre en cualquier situación, aumento de la distancia de frenada o riesgos de reventones son argumentos suficientes para no apurar las gomas.
Aquel que aun así decida llevar los neumáticos hasta el límite, se enfrentará a una multa de 200 euros y, si los agentes lo consideran oportuna, la inmovilización del coche. Y no creo que a nadie le haga gracia quedarse con toda la familia en una cuneta mientras el coche se aleja en grúa.
Cuando planifiquemos nuestro viaje, además de decidirnos por un hotel u otro, debemos guardar un presupuesto para que a nuestro coche le pongan al día.