“Tall and narrow”, el neumático del futuro
La revolución de los vehículos eléctricos no se queda exclusivamente en sus motores. Los neumáticos que usan también han sido adaptados a las características de los motores eléctricos, cuya entrega de Par se produce desde el principio, nada más pisar el acelerador. Los fabricantes de neumáticos han trabajado en un nuevo concepto de rueda, denominada “Tall and narrow”, “alto y estrecho”. Así, tenemos el ejemplo del BMW I3, que tiene unas ruedas de 19 o 20 pulgadas y una anchura que recuerda a coches de años pasados. Además de las medidas, también cambian los compuestos, en los que se busca el máximo equilibrio entre agarre, durabilidad y menor resistencia a la rodadura para optimizar el consumo de energía.
Además de los coches eléctricos puros, este concepto de neumático lo hemos podido ver también en dos prototipos: El Renault Eolab y el Citroën C4 Cactus Airflow, presentados en el salón de Paris de 2014. Ambos vehículos presentaban soluciones como aerodinámica activa y electricidad (en el caso del Citroën aire comprimido) y equipaban neumáticos “Tall and narrow”, con compuestos especiales para asegurar la seguridad y la eficiencia. Por tanto, es muy probable que en futuro, las ruedas altas y estrechas se impongan a los neumáticos anchos que podemos ver ahora en coches de gama media-alta.