Ignacio Valiente, ingeniero de Mag Soar, empresa desarrolladora de la Transmisión que levita.


¿Podría contarnos en qué consiste este novedoso sistema de transmisión?

Se trata de una reductora, una máquina para la transmisión de potencia y lo que nos permite es transformar una velocidad o un par que nos entrega un motor en una potencia útil a la salida. Sin embargo, nosotros, en vez de usar una tecnología típica por engranajes como las utilizadas en los coches, utilizamos una tecnología magnética sin contacto basada en fuerzas magnéticas.

¿Qué ventajas ofrece frente a una transmisión convencional?

Al ser una tecnología que no requiere de contacto, no existe ningún desgaste de piezas, no requiere lubricación y protege por sobrecargas y evitar una rotura como podría pasar en un fallo critico en un sistema clásico por engranajes. De esta forma también obtenemos una eficiencia más elevada.

¿Cuántos años han destinado al desarrollo de la transmisión por magnetismo?

Ha sido un desarrollo largo, hemos destinado cuatro años en el desarrollo de esta transmisión, que es un proyecto europeo. Pero aún sigue evolucionando.

¿Se ha interesado ya alguna marca automovilística?

Bueno, hemos tenido algún contacto con empresas del sector automovilístico, pero aún no podemos revelar que marcas han sido.

¿Cuál es el papel de la empresa Mag Soar?

Mag Soar es una empresa Spin-off del proyecto. Nace a partir de este. Ahora mismo, su papel es el de comercializar el producto. Ha estado implicado desde el principio en su desarrollo, ha visto un gran potencial en este proyecto y en su comercialización.

¿Qué plazo estiman para su entrada en producción?

Esperamos empezar a producir pronto con su producción para comercializarlo.

Y aparte de la transmisión magnética ¿Tiene MAG Soar algún otro proyecto en desarrollo?

Como parte de nuestra cartera de productos, desarrollamos sistemas de limitación de Par y sistemas de limitación de fuerza para proteger cadenas de transmisión de potencia en vehículos aeronáuticos, cadenas de transmisión de potencia en coches o cualquier máquina o mecanismo.

Además de esto, nosotros también desarrollamos sistemas de disipación de calor, homólogos al radiador de un vehículo. Nuestro prototipo está desarrollado mediante sistemas bifásicos, de tal manera que es totalmente pasivo, no necesitamos ningún ventilador ni bomba para que circule el líquido y además son mucho más eficientes, con lo cual conseguimos reducir el tamaño y el peso que puede tener un radiador equivalente de un coche haciéndolo tres veces más pequeño y más ligero, pero con la misma capacidad de refrigeración.