Competición renovable
El Rally Dakar de 2015, que se celebrará del 4 al 17 de enero de 2015, será una edición en la que por primera vez uno de sus participantes no se parará a repostar, sino a recargar sus baterías. Por primera vez, un coche 100% eléctrico tomará la salida desde Argentina y recorrerá 9.000 km en las condiciones más exigentes, para demostrar que no existen fronteras para los vehículos eléctricos. Es vehículo es el Acciona 100% EcopOwered. Pero no es el único coche de carreras eléctrico del mundo.
Acciona 100% Eco Powered (Dakar)
Se trata de un todoterreno 100% eléctrico que se enfrentará a la considerada como carrera más dura del mundo, el rally Dakar, teniendo que superar más de 9.000 kilómetros en las condiciones más adversas. Para completar este rally sin emitir ni una partícula contaminante, el Eco Powered utiliza varias soluciones, como el motor eléctrico de 300 caballos, alimentado por 4 packs de baterías de Ion de Litio extraíbles , con capacidad de almacenar un total de 140 kWH equivalente a la potencia contratada de 32 viviendas, y un sistema de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, para dotar de energía 100% renovable a los sistemas telemétricos y de seguridad.
Nissan Zeod RC (Resistencia)
La última evolución del nada convencional Nissan Delta Wing fue el Zerod, que montaba un motor de tres cilindros turbo que desarrolla 400 CV y dos motores eléctricos de 110 Kw cada uno, pudiendo elegir el piloto conducir en modo híbrido o 100% eléctrico dependiendo de la carga de la baterías. Participó en la última edición de la mítica carrera de resistencia de Le Mans en el garaje invitado, y entre sus hitos, destaca el de alcanzar los 300km/H en modo 100% eléctrico, alzándose con el récord de coche más rápido pilotado en dicho modo.
Spark Renault SRT_01E (Fórmula e)
Tras varios años en desarrollo, la Fórmula E dio el pistoletazo de salida en Septiembre en China. Se trata del primer campeonato del mundo en el que los coches que participan son 100% eléctricos. Al estilo de las copas monomarca, todos los equipos participan con el mismo coche, el monoplaza Spark Renault SRT_01E. Fabricado en fibra de carbono y aluminio, posee un motor eléctrico de 270 CV. En su desarrollo han participado marcas como Renault, Dallara, McLaren, Williams y Qualcoom.
Toyota FCV (Rallys)
Basado en el Toyota FCV concept (comercializado bajo el nombre de “Mirai”propulsado por una pila de hidrógeno, los nipones desarrollaron una variante de rallys que actuaría en el campeonato de Japón como coche de reconocimiento de tramos o “Coche cero”. Entre las modificaciones introducidas, destacan llantas de aleación ligeras, protecciones en los bajos, guardabarros específicos y jaula de seguridad.