Los recambios hablan alemán

El 16 de septiembre estaba marcado en rojo en el calendario. Ese día daba comienzo una cita ineludible para todo amante del mundo del motor, del recambio y equipamiento de taller. A casi 1500 kilómetros de distancia, en Frankfurt, Alemania, se celebraba la Feria Automechanika, la más importante del sector automotriz.


En total fueron cinco días de presentaciones de las últimas tecnologías y productos del mundo del recambio, limpieza de vehículos, herramientas para taller, así como servicios para la formación y asistencia. A la cita acudieron nada más y nada menos que 4.631 compañías de 71 países diferentes, repartidas en los 305.000 metros cuadrados dispuestos para la ocasión en las instalaciones del Messe Frankfurt GmbH. En ella, los participantes mostraron en sus stands sus novedades a 140.000 profesionales que acudieron a la convención.


Comparada con años anteriores, estuvieron presentes 38 empresas más que el año anterior, lo que demuestra que la posventa es un sector que goza de muy buena salud. Un sector que evoluciona cada vez más deprisa debido a la carrera tecnológica de las grandes marcas de coches: Conectividad, sistemas de conducción predictiva y autónoma, infoentretenimiento, , evolución de los sistemas de seguridad y confort, hibridación de la gama e incluso coches 100% eléctricos…Vivimos unos años de avances sin precedentes. Y los recambistas, tanto distribuidores como fabricantes, deben estar preparados para lo que se nos viene.


En Frankfurt se pudo ver cómo los sistemas eléctricos están cobrando un protagonismo excepcional en los últimos tiempos, y esto sólo puede ir a más. Por ello, hay que estar preparados, y la única solución es formarse para que los coches eléctricos, con su silencioso andar, no nos pillen con el pie cambiado.


En estos cinco días se han podido comprobar la gran acogida del público, con una asistencia muy similar a la del año anterior, y la buena salud de nuestro sector, en el que cada día aparecen nuevos jugadores. Después de esta gran experiencia, sólo nos queda esperar a la siguiente cita, que se celebrará en casa. Y es que en 2015, debemos marcar en rojo en el calendario la Feria de Motortec Automechanika de Madrid que se celebrará del 11 al 14 de Marzo.


Un servicio posventa de calidad puede ser decisorio; El valor añadido que necesita un taller para fidelizar a su clientela. Lograr nuevas visitas no es tanto como saber cuidar y mantener las existentes. Y aquí hace aparición el otro gran desconocido de la Atención al Cliente: las incidencias. No hay mejor oportunidad para fidelizar que una reclamación bien atendida. Gestionar éstas de forma adecuada puede convertir un mal trago en una oportunidad de mejora. El primer paso es concienciarse de que una reclamación puede ser algo ciertamente positivo para nuestra empresa. Si un cliente detecta algo que le insatisface, debe sentir que el taller no solo le atiende, sino que además le comprende y se esfuerza en resolver su situación. Así, el cliente reconoce que su problema lo es también de la empresa, sintiéndose parte de ella y reconociéndola como su espacio de confianza.


En estos cinco días se han podido comprobar la gran acogida del público, con una asistencia muy similar a la del año anterior, y la buena salud de nuestro sector, en el que cada día aparecen nuevos jugadores. Después de esta gran experiencia, sólo nos queda esperar a la siguiente cita, que se celebrará en casa. Y es que en 2015, debemos marcar en rojo en el calendario la Feria de Motortec Automechanika de Madrid que se celebrará del 11 al 14 de Marzo.

Luis Robles

Director Gerente Carsmarobe