El primer coche autónomo recorrió EEUU…en 1995



Que el futuro pasa por los coches autónomos es algo que parece innegable. Las grandes marcas están invirtiendo grandes cifras en el desarrollo de vehículos que circulen sin nadie a los mandos. Audi, Mercedes o Google son los que están acaparando todas las miradas. Audi, en especial, está depositado sus esperanzas en el modelo A7 autónomo, que consiguió ir de San Francisco a Las Vegas sin nadie al volante.


Sin embargo, alguien se adelantó a este hito de los alemanes. Hace nada más y nada menos que 20 años, un par de investigadores consiguieron cruzar Estados Unidos en un coche completamente autónomo. Corría el año 1995. Dean Pormerleau y Todd Jochem, un par de ingenieros del Robotic Institute de la Carnegie Mellon University, en Pittsburg, decidieron poner en marcha el reto “No hands across America” (a través de América sin manos). El desafío consistía en recorrer los 4.500 km que separaban Pittsburg de Los Ángeles en un coche adaptado para circular sin conductor. RALPH, que así se denominaba el sistema desarrollado, era un piloto automático capaz de comprender la información que le llegaba de varios sensores y de una cámara de video para, con esos datos, asumiera el control del vehículo, y lo que es aún más sorprendente, adaptarse a las situaciones cambiantes de la circulación.


El objetivo de estos dos ingenieros americanos era mostrar la conducción autónoma como la solución para evitar las 15.000 muertes que se producían en las carreteras estadounidenses, una lucha que hoy continúa de manos de las grandes marcas, pero que comenzó hace ya más de 20 años.