De artesanos a grandes marcas

 Así se restauran algunos de los mejores deportivos clásicos



La herencia del pasado nos puede ayudar a construir el futuro. La fabricación de los deportivos clásicos pasaba por procesos artesanal. Auténticas joyas que han sobrevivido al paso del tiempo de diferentes maneras. Los hay que están protegidos en garajes calefactados, algunos siguen recorriendo las carreteras de medio mundo…y otros se encuentran abandonados en granjas o en desguaces.


Algunos fanáticos convierten la restauración de estos coches en su forma de vida. Diferentes visiones que tienen como objetivo devolver la juventud a coches que pertenecen a la historia de la automoción. Desde aficionados de la marca hasta el propio fabricante, aquí te traemos tres maneras de entender la restauración de algunas de las mayores joyas del mundo del motor.





Que su aspecto desaliñado no te engañe. Tras esas rastas, esa larga barba y esas camisas de leñador se esconde el propietario de una colección de 40 Porsches clásicos arreglados por él mismo. Su estilo único mezcla el aire Racing retro con piezas modernas de alta calidad. Pintura, chapa, motor…nada queda sin pulir. Sus coches se han convertido en un fenómeno en internet, donde sus seguidores se cuentan por miles. Uno de sus coches más famosos es el Porsche 911 de 1971, más conocido como el “277” por los dorsales que luce en su esquema de pintura inspirado en los grandes coches de competición de los años 60 y 70.





Otra de las empresas que gira en torno al Porsche 911 (aunque no se limita exclusivamente a este) es Singer. Sus “nuevesonce”, al igual que los de Walker, son inconfundibles. Poseen un estilo único, y tienen detrás a una legión de seguidores. Su aspecto aparentemente sencillo, refinado, pero sin perder un ápice de deportividad, son las firmas de identidad de esta empresa que convierte Porsches clásicos en deportivos modernos. Suspensión, motor, ruedas, interiores…todo se renueva para dotar de una segunda juventud a estos viejos rockeros de la carretera. Eso sí, no son nada baratos. Si en tu cuenta corriente dispones de 120.000 euros, quizás puedas plantearte hacerte con uno de estos Porsches Singer.





El departamento de clásicos de Jaguar es ya una vieja conocida. De su objetivo de culminar la serie del E-Type Light weight, un mítico coche de carreras, han pasado a fabricar paneles para la carrocería del E-Type “corriente”. Mediante técnicas de escaneo 3-d y modelado por ordenador, la factoría de clásicos de Jaguar ha conseguido fabricar piezas de la carrocería, e incluso aseguran que su calidad es mucho mayor que la de las piezas originales.