Carreteras hechas con botellas



¿Te imaginas que esa botella de plástico que tienes encima de la mesa, llena de agua, pudiera formar parte del asfalto del futuro? Es la idea que tiene la empresa holandesa VolkerWessels, que ha ideado PlasticRoad, un nuevo concepto de “asfalto” basado en plástico reciclado. Y el Ayuntamiento de Rotterdam ya quiere sacarle partido.


Según sus creadores, el plástico reduciría cerca de un 2% las emisiones de CO2 que provoca el asfalto y perjudican nuestra atmosfera. Además, aseguran que la nueva infraestructura sería más fácil de mantener que la alquitranada, garantizando una duración hasta tres veces superior y temperaturas de uso que oscilan entre los -40 ºC y los 80 ºC.


Para su instalación, se despiden las grandes hormigoneras y apisonadoras. PlasticRoad está basado en módulos que permitiríán un fácil almacenamiento, transporte e instalación. Otra ventaja que se suma a su diseño hueco, que permite que sea mucho más sencilla la canalización de tuberías y cable por debajo de la carretera.


El ayuntamiento de Rotterdam ya está analizando la usabilidad de esta idea y poniendo a prueba el nuevo suelo. Las promesas de ahorro energético y mayor duración deben demostrarse y ponerse a prueba en situaciones como bajo la lluvia o con heladas.


Por si acaso esta idea acaba teniendo éxito, recuerda echar la botella en el contenedor amarillo…