El nuevo sistema que ilumina con tu mirada



La iluminación de nuestros coches se está convirtiendo en una guerra tecnológica para varios fabricantes, llevándoles incluso a tener serios rifirrafes entre ellos. Sonado fue el caso de Audi y BMW por ser los primeros en montar luces láser en sus coches. Sin embargo, otro de los campos de batalla es la adaptibilidad de la iluminación. Existen sistemas como el de Mazda que se ajusta a los coches que vienen delante para evitar deslumbramientos, o los faros que iluminan el margen de la calzada.


Sin embargo, la alemana Opel ha llevado un paso más allá la adaptabilidad de la iluminación, y está desarrollando un sistema que monitoriza la mirada del conductor e ilumina en consecuencia. Allá donde ponga su interés quien lleva el volante, el coche iluminará.


Esta tecnología se basa en una cámara de vídeo que monitoriza en tiempo real nuestro rostro y ojos. De esta forma, el coche determina la distancia y rango de iluminación necesaria para alumbrar donde hemos posado la vista. Por supuesto, no se trata de un sistema que vaya a dirigir toda la iluminación a un punto, sino que adecuará el haz de luz proyectado allá donde miremos.


Ahora, el desarrollo se centra en el procesamiento de datos. En Opel trabajan en un sistema que retarde el reconocimiento para evitar funcionamientos erráticos y poder iluminar zonas y no puntos concretos.